sábado, octubre 21, 2006

MI PRIMERA VEZ

Hace ya más de un mes que fui a ver Salvador, y sin embargo hay ciertas escenas que aún tengo grabadas en la cabeza.


powered by ODEO

La película, como todos sabréis, trata sobre Salvador Puig Antich, el último condenado a muerte por garrote vil durante la dictadura de Franco. Lo que más me ha gustado es que no intentan dejar a Salvador como un super-héroe. Sacan a un tío que luchaba por lo que creía, sí, pero que no era un mártir. No era un hombre perfecto: algunos de sus actos podrían ser discutidos. No quería morir. No murió como un mártir, orgulloso de que lo mataran por sus ideas. Era un ser humano.

El desarrollo de la película es lento, pero no se me hizo para nada aburrido. Bueno, lento al principio, porque según va llegando al final, el ritmo es de vértigo (quizás no a nivel narrativo, pero sí emotivo). Y no os voy a contar nada de la peli, basicamente porque no me acuerdo prácticamente de nada más que el final... Me acuerdo de ciertos momentos que me llegaron: el guardia comentando que su hijo era zurdo, pero "se lo iban a curar", y la poca sorpresa con que la profesora de la hermana pequeña oye a ésta decir "Están matando a mi hermano". Cómo me alegro de haber nacido en el 89!!

La música me pareció perfecta. Está muy bien escogida para cada momento. Sobre todo la escena en la que sonaba Knocking on heaven's door. La fotografía me encantó también. Y la forma en que estaba grabada... yo no entiendo de estas cosas, así que os diré que estaba grabada igual que Collateral, que le da ese aspecto "rugoso" a la película... Y le quedaba genial.

Daniel Brühl es el actor perfecto para el papel, sin duda alguna. Está espléndido. Su interpretación es muy natural y te lo crees por completo. Y a todos aquellos que querían doblar a Viggo Mortensen en Alatriste, no os preocupéis, que este caso es distinto. A pesar de ser alemán, Brühl habla un español perfecto, que no afecta para nada a su interpretación. La única pega que encuentro es que, al ser una peli española, van a pasar de él para los Oscars por completo... Adoro a Daniel Brühl desde que vi Good bye Lenin, y siempre me estoy quejando de que muy pocas de sus películas alemanas llegan hasta aquí (bendita mula), pero creedme, en estos momentos estoy siendo objetiva: la suya fue una de las mejores interpretaciones del año.

El resto del reparto es estupendo también. La que más me gustó fue Leonor Watling, como la ex-novia de Salvador, a la que él implica en uno de sus "asuntos". Hasta ahora no me había gustado Watling en ninguno de sus papeles. Y en esta me encantó. Me pareció que le venía como anillo al dedo el personaje. Y el que más me gustó fue Leonardo Sbaraglia, como el funcionario de prisiones que se acaba haciendo amigo del condenado. Acabas cogiéndole un cariño a su personaje... Lo veías una persona tan dulce, casi inocente...

Y el final. Desde que condenan a Salvador a la pena de muerte hasta que se acaba la película, es una sucesión de momentos angustiosos, que culminan en el garrote vil. Yo llegué a la sala de cine sin saber lo que era eso... Casi es mejor ir informado, la verdad... porque menuda impresión me dio cuando lo vi... Y la escena en que lo matan, es impresionante. Sé de más de uno que tuvo que apartar la vista de la pantalla porque no podía soportarlo... La escena es completamente explícita. Yo creía que iban a cortar y poner imágenes del funeral, pero no. Ves toda la escena como si realmente estuvieses allí. Y es horrible. Al salir de la sala, sentí un alivio enorme. Porque la película es buenísima, pero es muy dura.

Es la primera vez que no me paso la película pensando "Qué guapo es Daniel Brühl". Es la primera vez que me gusta Leonor Watling. Es la primera vez que me alegro de tener la edad que tengo. Es la primera vez que, a la salida, hablamos de cualquier cosa menos de la película. Es la primera vez que lloro en el cine.

En serio, id a verla si aún podéis. Para mí, es la mejor película española del año (no voy a hacer comentarios sobre los Oscars, porque aún no he visto "Volver"). Os dejo con el tráiler (cada vez que lo veo, se me ponen los pelos de punta).



Besos,

Nesdy

P.D. Llorar con lentillas no es bueno.

5 Comments:

At 10/22/2006 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Menudo peliculón , lo mismo digo llorar con lentillas no es bueno xDxDxD.

Yo tampoco me acuerdo de la mayoría de la peli pero el final se te queda grabado. Es una maravilla de peli y Daniel Bruhl rules!!!!

 
At 10/22/2006 8:13 p. m., Blogger Cris said...

Es la primera vez q lloras en el cine?? bueno mi novio tambien...en la vida ha llorado en una peli, pero Salvador se lo merece y mucho.
Yo soy una de las personas q tuvieron q dejar de mirar la escena del garrote, y tampoco sabia lo q era al entrar, y aunq no mirara...es q lo oyes, y sabes lo q esta sucediendo...
Me ha encantado una cosa q has dicho, lo has clavado:
"lento al principio, porque según va llegando al final, el ritmo es de vértigo (quizás no a nivel narrativo, pero sí emotivo)"
Es asi, se me hizo larguisimo el principio, me arrepenti de haberla escogido, pero solo con el final ya vale la pena, podria haber sido un bodrio (q no lo es) y con ese final huebiese sido la mejor pelicula.
Lo de la hermana pequeña es fatal, soy la pequeña de mis hermanas, y no podria vivir sin ellas, antes me muero.
Joer q ganas de q escribieses esto, y la musica es preciosa, ambienta mucho la lectura.
Ah! es verdad!es rugoso...pero nunca he sabido como llamarlo...
Un beso

 
At 10/22/2006 8:13 p. m., Blogger if said...

Todo el mundo-blog habla bien de ella pero has sido tú la que me ha convencido. Voy a verla, pero sin rimmel...

 
At 10/23/2006 6:14 p. m., Blogger Nesdy said...

B., buff!! llegué a casa con los ojos hechos polvo (igual que tú, supongo xD si es que no se puede ser miope xDD) Daniel Brühl rules, estoy de acuerdo!!! Para Navidad, tienes que ver "Good bye, Lenin" sin falta (y "Ed Wood", y "Antes de amanecer", y "Con faldas y a lo loco", y "El graduado"... xDDD)

Cris, sí, es la primera vez que lloro en una sala de cine. Es que cuando vienen las escenas "de llorar", desconecto siempre (inconscientemente, que conste xD). No veas lo que se alegró mi padre, que como no lloré con "Mar adentro", me tomaba por una insensible xDDD Yo sí miré la escena del garrote, entera. Qué mal cuerpo se me quedó!! Estoy de acuerdo en que aunque hubiese sido un asco de película, ya sólo con el final, sería perfecta!! Y lo de la "rugosidad" tiene un nombre... pero yo de técnicas de grabación sé lo mismo que de pilotar aviones xDD

If, comentarios como éste hacen que me ponga a escribir a diestro y siniestro. Y eso: sin rimmel y con el paquete de kleenex a mano.

 
At 10/24/2006 12:07 a. m., Blogger Cris said...

Si si, sin rimel, q yo llevaba XD asiq imaginate como acabe, y con pakete de clinex, impresindible, todas las personas de mi alrededor en la sala llevaban uno en la mano, ibamos muy pocos y habia 4 chicas, 2 delante y 2 a los lados con los clinex XD
If!! corre a verlaaa!!

 

Publicar un comentario

<< Home