domingo, septiembre 17, 2006

UN HOMBRE VALIENTE


Hace ya más de una semana que fui a ver Alatriste. A estas alturas ya se me ha pasado el cabreo con el que salí del cine, así que no voy a ser tan cruel como algunos están pensando. La película, como película, está bien. Pero como adaptación es un asco. Supongo que no hace falta que diga que una de cada tres frases será un spoiler... Empecemos por los actores/personajes.

Viggo Mortensen me pareció desde el principio un perfecto Alatriste, a pesar de no ser español. En cuestión de interpretación nunca tuve dudas (que es Aragorn, por dios!!). El mayor problema, para la mayoría de la gente, fue que no lo doblaran. Yo, sin embargo, me alegro de que no lo hicieran. Es cierto que al principio suena un poco raro, pero una vez que mi oído se acostumbró, la voz me pareció perfecta para el personaje: ese tono tan suave, esa forma tan cuidadosa de pronunciar las palabras... ¿Que no lo hizo a propósito? Y qué más da, si quedó bien!! ¿Que alguna vez pronunciaba un poco raro? Pues sí, pero tampoco voy a criticar por criticar, que el hombre le puso empeño. ¿Diría lo mismo si no fuese Viggo Mortensen? Podéis pensar lo que queráis; de todas formas, ES Viggo Mortensen... En cuanto al personaje, en la peli no se resalta ese lado oscuro que tiene el capitán, supongo que para hacerlo más heróico, pero se les perdona. Su historia de amor con María de Castro (perfecta Ariadna Gil), a pesar de salir en los libros, está un poco cambiada. Según Reverte, Alatriste NO está enamorado de la actriz, pero ya que la mujer se deja y no le cobra los favores, el hombre aprovecha. Pero claro, eso queda poco cinematográfico, así que lo enamoran. No me quejo de esto. Me gusta como llevaron la historia (la escena de "Tú no me quieres" "¿Y tú qué sabes?" Alatriste acercándose por detrás lentamente hasta susurrarle al oído... buff!!!! Si es que es acordarme y ponérseme los pelos de punta otra vez), pero lo que es imperdonable es que se inventaran todo el argumento que los rodea. Se saltan a la torera toda la historia de El caballero del jubón amarillo, que para más inri es mi libro favorito de la saga, y sólo dejan eso de que el rey se acostaba con ella y lo de que ella enferma al final... y ya. Eso me dolió en el alma. La historia de este libro es buenísima... y la cortaron por completo... Les he perdonado muchas cosas, pero hay algo que no les paso, porque está completamente fuera de personaje: cuando Alatriste va a ver al Conde Duque de Olivares y... LE GRITA!!!! Alatriste no habría hecho eso NUNCA. Cuando Íñigo está preso por la Inquisición, va a verle y en ningún momento le levanta la voz... y en cuanto Olivares dice "Basta", el capitán se calla y se aguanta. Eso fue de lo peor de la película, sin duda.

Íñigo de Balboa me encantó en sus dos versiones: mini (Nacho Pérez, el niño de “La mala educación”) y completa (Unax Ugalde, mi nueva obsesión). Tenía mis dudas sobre ambos, pero se disiparon por completo en cuanto empezó la película. El Íñigo más joven es monísimo y sus escenas con la mini-Angélica son de lo mejorcito de la película. Adoro esa mirada que puso cuando estaban en Flandes, justo antes de irse de allí (primer fallo: Íñigo estuvo en Flandes el mismo tiempo que Alatriste... no entiendo por qué narices tuvieron que llevárselo a Madrid y alejarlo del capitán...). Sobre el Íñigo más crecidito... con deciros que el hombre que estaba sentado a mi lado me miró raro la primera vez que apareció (ni que fuera para tanto, sólo me sorprendí gratamente :P)... Unax Ugalde es el Íñigo perfecto, sin duda alguna. Tengo que reconocer que una de las mejores escenas de la película fue el duelo entre éste y Malatesta. Y probablemente la habría disfrutado si no fuera porque Íñigo NO mata a Malatesta en los libros. Íñigo nunca tiene ni la más mínima posibilidad de vencer al italiano. ¿Y que es eso de que se mete a espadachín a sueldo, como el capitán? Invención pura y dura... ¿Y lo de mandarlo a galeras? Señor Diaz Yanes, si quería meter en problemas a Íñigo no tenía que inventárselo, podría haber metido la historia de Limpieza de sangre, libro que se comió por completo y cuya historia sobre Íñigo sometido ante la Inquisición (por culpa de Angélica, claro está) me tuvo preocupada todo un fin de semana.

Angélica de Alquézar es caso aparte. Para mí, es el personaje más interesante de los libros, además del propio Alatriste. Y en la película la destrozaron por completo. Bueno, miento, la mini-Angélica es perfecta. Exijo un Goya para Nadia de Santiago!!!!!! Esa forma tan altiva de mirar a Íñigo, esa sonrisa tan fría... ella era Ángelica!!!!!! Qué pedazo de interpretación!!!!!! Pero claro, después llegó la Angélica crecidita y ya me cabreé. No es sólo que Elena Anaya no dé la talla para el personaje, ni que su interpretación no sea nada del otro mundo... es que el personaje en sí no tenía nada que ver con el de los libros. La Angélica de Pérez Reverte es una mujer manipuladora, que usa a Íñigo para sus fines, sin importarle lo que pueda pasarle al muchacho. En la película, ella está enamorada de Íñigo y hasta se piensa si fugarse con él... ¿Ein? Ésta NO es Ángelica. Para nada. Con esto sí que metieron la pata hasta el fondo. ¿Dónde está esa relación amor-odio tan masoquista que me tiene fascinada? Entiendo que no pongan todas mis escenas favoritas entre Íñigo y Angélica, pero es que no ponen ninguna. Y normal. Con la Angélica de la peli no tendrían sentido. Además, esta parejita protagoniza la escena más patética de la película: Elena Anaya tirada en la cama, completamente desnuda, dejándose sobar por un Unax Ugalde completamente vestido.

Eduardo Noriega también me pareció desde el principio el perfecto Álvaro de la Marca. Lo vi claro desde el primer momento. Eso sí, destrozaron por completo mi escena favorita protagonizada por este hombre: su pelea con Alatriste y su posterior enemistad con el mismo. Nada. Aquí ni emoción, ni tensión, ni na. Un pequeño ataque, y a los dos días a Alvarito se le olvida... En fin... Del resto del reparto no tengo queja ninguna. Bueno, sí, tengo una: ¿cómo se les ocurre vendernos que salía Juan Echanove en la peli? ¿Se creen que somos tontos? Ése no era Echanove, era el mismo Quevedo resucitado para la película. La escena en la que lee uno de sus poemas es PERFECTA!! El mejor actor del reparto, sin duda. Javier Cámara también estuvo muy bien, como siempre (a pesar de que, sintiéndolo mucho por él, para mí siempre será Paco). Y ahora que me acuerdo, sí que tengo quejas, sí!! Blanca Portillo como Bocanegra fue... HORRIBLE!! Que la mujer es buena actriz, de eso no cabe duda. Pero por mucho que le corten el pelo, que la maquillen, etc... tiene voz de mujer!!!!!!! Y no coló de ninguna manera...

Algo que tengo que comentar es que aquello parecía una reunión de actores españoles. No falta uno!! Están todos!! Si hasta le dieron un papelito a Pilar Bardem que no venía a cuento. Y yo tengo la teoría de que si mataron a Malatesta fue para darle un par de frases más a Pilar López de Ayala, porque total, como Enrico lo Verso era italiano y a nadie le importaba...

Tengo unas cuantas observaciones sobre la película (procuraré no repetir mucho lo mal adaptada que está):

-La fotografía me encanta.
-La música es HORRIBLE, desde el principio hasta el final. Sobre todo al final... esa musiquita de procesión de Semana Santa desconcentra tanto que ni me enteré de lo último que dijo Alatriste... Y pensar que en un principio la música corría a cargo de Howard Shore...
-Hablando del final... hay cosas que no me gustaron nada. Para empezar, ese cartelito de “después de X horas de aguantar al enemigo”. De esa forma, uno no se da cuenta de lo que llevan aguantado. Si pusieran la batalla desde el principio, la mitad de la sala iba a flipar con lo que aguantaba esa gente, pero así... Además, tanto tiempo de batalla y no hay ni surcos en la tierra de los cañonazos ni nada??? Venga ya!! (Juraría que vi a uno vestido de vaquero en medio de la batalla, pero serían imaginaciones mías... el sueño mezclado con la mala leche, ya se sabe...). Pero el detalle de Copons diciéndole a Íñigo “escribe nuestra historia” y el final, con el de Oñate leyendo el principio del libro... *______* fue absolutamente genial!!!! (Si no estuviera de tan mala leche a esas alturas, me habría emocionado y todo)
-Las batallas geniales: rápidas y sin florituras, a matar; realistas.
-¿¿Pueden poner a Blanca Portillo haciendo de hombre y no pueden teñirle el pelo a Elena Anaya?? (lo siento, tenía que decirlo ^^U)
-A lo largo de toda la película, sólo envejecen Íñigo y Angélica (una vez), el resto hicieron un pacto con el diablo.
-A pesar de que en los libros no aparece hasta Flandes, me alegro de que Copons salga desde el principio de la película. Eduard Fernández, fantástico, como siempre.
-El portugués que sale en Flandes es dios!! Qué risas con el hombre!!!! Y que sepáis que no es del país vecino; es gallego.
-Y sí, la peli está muy mal adaptada en cuestión de argumento. Y ya estoy harta de oir eso de "pero es que para meter 5 libros en una sola peli, tenían que comerse cosas...". Si eso lo entiendo, que he visto las cuatro pelis de HP sin mandarle una carta-bomba a los Warner Bros. Lo que no entiendo es por qué se comen un libro entero y del resto sólo picotean sucesos aislados, para inventarse la mitad restante de la película. Porque se la inventan, creedme. La muerte de Malatesta, el casamiento de Angélica y Guadalmedina, Íñigo en galeras, Angélica toda ella... es invención pura y dura del señor Díaz Yanes.
-Y dejo para el final lo que más me indignó de la película: el duelo entre Malatesta y Alatriste en el que el italiano deja medio muerto al capitán. En los libros, para empezar, Alatriste simplemente queda inconsciente, que no con un pie en el otro barrio. Pero no es sólo eso: es que Malatesta NUNCA pudo con el capitán. Y mira que se han enfrentado veces... En el libro lo derrota porque son dos (Alatriste e Íñigo) contra un montón de secuaces de Malatesta, y así cualquiera... Pero que Malatesta pueda con Alatriste... yo no sabía si reír, llorar o irme de la sala...

En resumen, el reparto (exceptuando a Anaya y Portillo) es perfecto, los aspectos técnicos (vestuario, fotografía, etc.) fabulosos... pero el guión es un auténtico asco. Tengo que explicar que el "hombre valiente" del que hablo en el título no es Alatriste, sino Díaz Yanes, porque hay que echarle un par para hacer semejante destrozo con una saga que tiene tantos fans.

Para mañana, subiré la siguiente crítica... y supongo que para martes tendré la última que os debo. Y a partir de ahora, procuraré no tardar tanto, aunque no prometo nada.

Besos,

Nesdy

18 Comments:

At 9/17/2006 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holaaa!

A mí esta peli me gustó aunque estoy deacuerdo contigo en varias cosas. En lo de la adaptacion no opino porque solamente leí el primer libro.

Bueno primeramente los actores estuvieron geniales . Pero unicamente lo que menos me gustó fue lo de Blanca Portillo que se le notaba muchisimo que era una mujer xDxD

Lo mejor Unax Ugalde *_* xD Y porsupuesto Viggo que la verdad esque al principio me costó algo adaptarme porque sonaba a borracho pero oye no es nada facil poner acento de manchego , luego ya una se acostumbra xDxD

Lo peor sin duda la música daba un poco de verguenza ajena sobretodo la del final xD

 
At 9/17/2006 9:55 p. m., Blogger if said...

Te has desahogado a base de bien. A mí la voz no me gustó, demasiado susurrante. Del resto...

Lo mejor:
- La fotografía, la ambientación...
- Pilar López de Ayala y Paco, perdón, Javier Cámara. Ella está perfecta siempre y él tiene las mejores frases de todo el guión.

Lo peor:
- La música ¬¬
- Elena Anaya y la escenita de cama con Unax Ugalde. ¿Es que el director nunca ha estado con una mujer en la cama o qué! Horrorrible.

Si se me ocurren más cosas volveré.

 
At 9/18/2006 12:07 a. m., Blogger Cyan_Bloodbane said...

jajaja unax ha sido un exitazo, puedo incluso decir (no me mates nesdy) que me gusto mas que aragggg...digo alatriste ejej
lo siento, vigo es mucho vigo, pero no puedo con esa voz de borracho lo siento, me dolia cada vez que lo oia.

A mi me encanto el portugues (y el resto de amigos) y me hubiera gustado mas que se hubieran contado mas cosas de los mismos (aunque entiendo que no pueda ser)

Na, a mi en general,la peli no llega a aprobado....lo siento, porque kizas todos esperabamos muchisimo mas...pero la han cagado...con el peliculon que se podian haber currado...

 
At 9/18/2006 3:17 p. m., Blogger Stefy said...

¡Hola!
Ya sabes que yo soy una de las defensoras de ésta película. Lo de que sea española le da bastante puntos a su favor y luego, que como te he intentado explicar MONTONES DE VECES (quiero picarte ¡¡Muahaha!!) Díaz Yanes dijo que lo que quería mostrarle a la gente es como era el siglo XVII y con el pretexto de Alatriste hacer una película para que los actores españoles pudieran pagar el alquiler -si no llega a ser por Alatriste habría pasado como con las del "Titis Perver" del cine español: Vicente Aranda :S-

¿Que es una ca**da de adaptación? Eso no te lo discuto. Pero todas las adaptaciones SON horribles y si no, pregúntale a If por lo que le parece "Orgullo y Prejuicio"...
Te vuelvo a repetir que el tiempo en una película no es lo mismo que el de un libro y además, si Reverte no hubiera dado el visto bueno, no creo que yo que la película la hubieran podido hacer. Al fin y al cabo, es "su" Alatriste.

La música y Elena Anaya son lo peor de la película. A lo mejor es que la chica no es tan buena actriz como piensan. Lo de la música es para ir y matar al que la compuso...¬¬'

Para mí el momento más "español" de la película fue cuando dijeron.-SOMOS UN TERCIO ESPAÑOL. Lo cierto, es que la escena tenía que haber sido solemne, pero entre la música de Semana Santa y unas cosas y otras...a mí se me escapó una carcajada ^^U.

Pues eso, que para mí Alatriste tiene como mínimo un 8...xD
Y me da igual que la pongáis verde...¬¬'
:P Saludos

Lo mejor de la película es, sin duda, UNAX UGALDE *______*
P.D.- Desde que hizo Alatriste, Viggo Mortensen me encanta xD

 
At 9/18/2006 3:21 p. m., Blogger Stefy said...

¡Ah! Se me olvidaba...
Juan Echanove lo hace demasiado bien, no recordaba que ese hombre fuese tan buen actor y la escena en la que lee un relato de Quevedo pone los pelos de punta.

Por cierto, ya sabréis que han salido las nominadas a ser la película que nos represente en los Oscars:
-Volver, de Almodóvar.
-Alatriste, de Díaz Yanes.
-Salvador, "de vete tu a saber quién".

Yo si fuera ellos mandaría la de Almodóvar, porque seguro que se lleva algún premio...xD No creo que la de Alatriste sea tan buena como para representarnos en los Oscars.Aunque seguro que la mandan.
Saludos

 
At 9/18/2006 5:20 p. m., Blogger Nesdy said...

B., ya sabes que igual que la cagaron con la historia de los dos ingleses, lo hicieron con todo... Lo de Blanca Portillo es para matarlos... Como si no hubiera actores españoles suficientes... Viggo no suena a borracho, malas personas ¬¬ La procesión de SS, horrible!!

If, no te creas... en el primer borrador me desahogaba más :P

Cyan, otra con lo de la voz de borracho... Pobriño!!! Yo no diré nunca publicamente que me gustó más Unax, pero tengo un debate interior desde que vi la película... El portugués y cía. (sobre todo Copons) son de lo mejorcito, pero me alegro de que casi no saliera Flandes, porque el libro que se desarrolla ahí es un coñazo tremendo. Está clarísimo que la han cagado con esta peli. Yo salí del cine gritando... tenían el peliculón del año en sus manos y han metido la pata hasta el fondo...

Stefy, querida, estaba deseando que dejases tú un mensaje :P Para empezar, como te he intentado explicar MONTONES DE VECES Díaz Yanes podía mostrarle al público cómo era el siglo XVII, la caída del imperio español, etc. siguiendo el argumento de los libros, porque eso es exactamente lo que hace Pérez Reverte. Y la película para que los actores españoles puedan pagar el alquiler la tendrían igualmente con una buena adaptación, que personajes son los mismos...
NO todas las adaptaciones son horribles. Ya sé lo que le parece a If "Orgullo y Prejuicio" y respeto su opinión, pero no es la única que se ha leído la novela y a mí la película me encanta. ¿Más ejemplos? ESDLA son mis libros favoritos y tengo las tres pelis en casa... y las veo como mínimo una vez cada tres meses... ¿Más? En el caso de "Un paseo para recordar" y "El diario de Noah" me gustaron más las pelis que los libros. Si quieres más ejemplos, pídelos, que los tengo. Así que eso de que todas las adaptaciones son horribles es mentira. Y te vuelvo a repetir que lo que me molesta no es que no lo metieran todo, sino que se INVENTARAN la mitad. Y eso de que si el guión fuera malo Pérez Reverte no daría el visto bueno... permíteme que me ría... ¿No conoces esos versos de Quevedo que dicen "Poderoso caballero es Don Dinero"? Pues eso...

En lo de Anaya y la música, coinidimos por completo. Y no fuiste la única que se rió con la musiquilla final... Claro que yo lo hice porque era eso o ponerme a llorar de desesperación...

Pues eso digo yo: me da igual que la defiendas, la peli sigue siendo un asco.

Y por último... eso de que Viggo te gusta desde Alatriste quiere decir que no has visto ESDLA!!!!!! Sacrilegio!!!!! Fuera de mi blog!!!!! (Es coña, que conste)

Yo tampoco recordaba un Echanove tan "sembrao", pero me quedé alucinada con su Quevedo. Y a los Oscars está claro que van a mandar Volver. Alatriste no va ni de coña (y si va, me preparo pa hacerles boicot ¬¬). La de Salvador aún no la he visto, aunque me muero de ganas... pero está claro que va a ir Volver. A los guiris les gusta Almodóvar.

 
At 9/18/2006 5:29 p. m., Blogger Cyan_Bloodbane said...

apoyo el sacrilegio!!!
forever aragorn!!!! mucho machooooo

 
At 9/18/2006 5:32 p. m., Blogger Nesdy said...

Jajaja Esa Cyan!!! Eso sí que es un macho!!!! Ahora tengo ganas de ponerme a ver La Comunidad del Anillo y no puedo, que está el video ocupado... Jo!!

 
At 9/18/2006 9:15 p. m., Blogger Cyan_Bloodbane said...

yo este finde vi las dos torres extendida, tenia mono, asi que esta semana caera el retorno o la comunidad...

FMado: Cyan Bolson XD (ale pa que veas, aragorn pa ti )

 
At 9/18/2006 9:59 p. m., Blogger if said...

Nesdy, tengo en casa la serie de la BBC "Orgullo y prejuicio". Seis capítulos de una hora. Una adaptación estupenda y al final también la cagan un poco. Nadie es perfecto.

Alatriste en los Oscar no pinta nada.
A Almodovar no le van a dar más ni de coña.
Dicen que la de Salvador está muy bien. En Las Horas Perdidas la ponen bien y esos son de los que no dejan títere con cabeza.

 
At 9/18/2006 11:15 p. m., Blogger Stefy said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9/18/2006 11:23 p. m., Blogger Stefy said...

¡Hola!

Pues a mí NINGUNA adaptación de libros me gusta, las aguanto -se ve que tengo madera de sufridora- pero todas me decepcionan. Los libros siempre son mejores que las películas, excepto en contadas ocasiones.
Mi error fue leerme "Memorias de una geisha" antes de que estrenaran la película,
que me pareció aburridísma.

¿ESDLA? Vi la primera parte y no me gustó nada, así que desistí y me olvidé del resto. No creo que fuera capaz de aguantar seis horas más de "tostón". Aunque me parece muy respetable que a todas os encante.


Yo también leí el libro de "Orgullo y prejuicio" y la película me sigue gustando, pero es cierto que no le hace justicia al libro.

De todas formas, yo sigo en mis trece ¡Alatriste rules! ¿Por qué? Pues porque me da la gana. Y de las horas perdidas no hay que fiarse: que ponen como mala la de Love Actually y a Piratas del Caribe le dan un 8, que no la he visto, pero vamos, se que es como la primera y no llega ni al aprobado -mode "picando" a Nesdy Off-

Pues "Volver" se merece el Oscar, que está genial. Es una de mis películas de Almodóvar favoritas, aunque me gusta más "Hable con ella".

Lo de "Poderoso caballero Don Dinero" es cierto...y si no, mirad los bodrios de películas que hacen con Harry Potter...¬¬

Saludos :P
P.D.- Espero que gane ¡¡PEDROOOO Almodóvar xD!!

 
At 9/19/2006 12:12 a. m., Blogger Cyan_Bloodbane said...

que que??
prohibida la entrada aeste blog y al mio tb!!
esdla toston??
MUERTEEEEEEEEEEEEEEE

 
At 9/19/2006 2:41 p. m., Blogger Nesdy said...

Estoy con Cyan, MUERTEEEEEEEEEEE!!!!!

A ver, por partes xD

If, yo no he dicho que haya adaptaciones perfectas. Eso sería imposible. Si me pongo a hablar de los fallos de ESDLA no acabo ni mañana... pero como adaptación, en general, está muy bien, así como otras...
Está claro que Alatriste en los Oscar ni de coña. Las otras dos aún no las he visto (Salvador cae esta semana), pero insisto en que a los guiris les gusta Almodóvar, así que supongo que la que pre-seleccionarán desde España será esa. Que después los americanos la nominen o no, es caso aparte... Aunque bueno, pronunciaré mi opinión definitiva cuando vea las 3...

Stefy, me alegras el día xDD Me llaman para comer. Después te contesto xDDDD

 
At 9/19/2006 3:29 p. m., Blogger Nesdy said...

He vuelto. Tendríais que probar los espaguetis de mi madre... y las palmeras que ha hecho mi padre. En fin, seguimos...

Stefy, está claro que los libros son mejores que las pelis, pero no puedes esperar que la peli sea 100% fiel al libro. Y no me eches esto en contra, porque Alatriste es una adaptación pésima. De hecho, suelo ser bastante magnánima con las adaptaciones (para ejemplo, "Pregúntale al polvo": la película es bastante mala y cambia bastantes aspectos de los personajes, tienen personalidades muy extremas y las suavizan... y hasta cambian el final!!! Y no le tiré piedras).
No entiendo cómo puedes aburrirte con ESDLA. Es superior a mí, en serio. Respeto tu opinión, como la de cualquiera, pero sigo sin entenderlo...
Con lo de "Orgullo y Prejuicio", vuelvo a lo mismo. La película es buena y está claro que el libro es mil veces mejor, pero puedo entender que el libro es el libro y la peli es la peli y por eso me gusta (el caso de Alatriste es completamente distinto, por ese pequeño detalle de que SE INVENTAN MITAD DE LA PELÍCULA).
En cuanto a "Las horas perdidas", son la mejor web de cine que existe!!! Pero está claro que los críticos de cine y yo nunca coincidiremos plenamente... (el 8 de Piratas me parece excesivo, yo le quitaría un punto por los primeros minutos... ya sabéis qué parte digo).
Prometí que vería "Hable con ella" y voy a hacerlo!! Pero este verano casi no he ido al videoclub, porque me lo he pasado leyendo los 4 que me faltaban de Alatriste.
Lo de HP iba a ponerlo de ejemplo xDD Qué asco de pelis!!! Y ni que Rowling necesitase el dinero...
Yo no tengo una película que quiera que gane especialmente. Mientras no sea Alatriste, yo feliz :P (El año pasado sí que la cagaron al no mandar "Princesas" ¬¬)

Por cierto, me temo que no subiré las críticas hasta mañana... hoy me toca tarde de fisio ¬¬ P*** esguince!!

 
At 9/27/2006 11:44 a. m., Blogger David Garrido Bazán said...

Pues un servidor se va a alinear sin fisuras con los defensores de la misma: creo que lo más destacable de este Alatriste es haber sabido captar a la perfección esa descorazonadora imagen de la España decadente que durante un par de siglos dominó el mundo conocido a sangre y fuego y que acabó derrotada por la sempiterna ineptitud y la ignorancia de sus dirigentes que es la columna vertebral de la obra de Pérez Reverte.

No me sorprende en absoluto que el autor de las novelas defienda la película, precisamente por el mismo motivo: si la esencia se mantiene intacta, si la película destila amargura por sus cuatro costados, si la identificación con el héroe deja un enorme poso de tristeza por ese ir de derrota en derrota hasta la debacle final en Rocroi y si duele mantener la mirada fija en la pantalla, creo que Agustin Diaz Yanes ha reflejado lo que a Reverte más le importaba.

Si, por supuesto que como lector de las novelas de Alatriste me duele un poco que el cine español no demuestre mayor confianza en si mismo y hubiera tomado la opción más sensata para construir una buena historia, que era ceñirse a una o a lo sumo dos novelas. También es cierto que este Alatriste tiene un ritmo irregular, que las a menudo forzadas elipsis y el entrar y salir continuo de personajes perjudica su construcción en varios casos - lo que no obsta a que gente como Juan Echanove, Javier Cámara, Antonio Dechent o el monstruo Eduard Fernandez hagan maravillas con el poco tiempo del que disponen en pantalla - y que hay una notoria falta de credibilidad en la relación Unax Ugalde/Elena Anaya que, creo, se debe más a la debilidad de este guión guadianesco que a su trabajo actoral.

Sin embargo, creo que Viggo Mortensen hace un trabajo inmenso, magnético, superando incluso el díficil escollo de su acento con ese susurrar que consigue convencer al espectador. Me creo su historia de amor imposible con Maria de Castro - una Ariadna Gil a la que hacía tiempo que no veía tan bien en pantalla -me creo a ese Quevedo horriblemente desencantado, me creo a ese oscuro y altivo Malatesta, a la vez rival y espejo, me creo, en fin, ese retrato amargo de una España tan llena de costurones como las raídas botas de un soldado que siempre supo cual era su lugar en el mundo.

Y aunque me chirríen escenas tan mal resueltas como ese confuso, torpe abordaje al barco que lleva el Oro del Rey, aunque el guión se resienta de tanto sobreentendido y me queden dudas sobre si las personas que no han leído los libros podrán rellenar los huecos y sobre todo, me sobre ese pasodoble final que tanta emoción resta al dramatismo de Rocroi (ojo: la BSO de Roque Baños en general sí me parece acertada) me quedo con el en mi opinión más que brillante retrato de aquella España desdichada... y me gustaría que el cine español fuera capaz de seguir escarbando en su pasado para aprovechar en pantalla sus inmensas posibilidades como han hecho otros países europeos de nuestro entorno.

En cuanto a algunas de las cosas que comentas, Nesdy, voy por orden:

- Sinceramente, no se de donde te sacas que Alatriste no está enamorado de María de Castro. Yo creo que en El Caballero del Jubón Amarillo Reverte lo deja bastante claro y Yanes capta ese espíritu a la perfección en la película
- Que Alatriste se comportara con Olivares de una forma en Limpieza de Sangre no implica que vaya a hacer lo mismo 20 años después, cuando su poder está notablemente disminuido. A mi no me chirrió tanto como a ti esa salida de tono, dada no solo la gravedad de la situación, sino el tiempo transcurrido (y la medio ida de olla del propio Olivares)
-Totalmente de acuerdo en lo de Nadia Santiago (esplendida tb en Otros Días Vendrán) y Nacho Perez. Hay que seguirlos de cerca.
- ¿Tan inaudito te resulta que en un futuro Iñigo pueda vencer a Malatesta? Fijate: a mi no me sorprenderia que eso fuera una sugerencia del propio Reverte... quien sabe por donde piensa éste continuar su obra, pero desde luego queda muy Alejandro Dumas
- Hay que ver que tirria le teneis todas a Elena Anaya ;-) De acuerdo que su desnudo es gratuito y que le falta para llegar al nivel de la Angelica imaginada por Reverte, pero tampoco creo que su actuación sea tan deplorable.
- Curioso: lo que a ti más te indignó fue una de las cosas que más me gustaron a mi de la peli, el duelo entre Alatriste y Malatesta. Demasiado a menudo Reverte describe en sus libros la enorme habilidad de ambos con la espada como para negar tan rotundamente como tu haces que en un duelo limpio el italiano pueda darle matarile... y precisamente lo inesperado de esa resolución tan dramatica es una de los momentos con más fuerza de la peli. Me parece que te pierde tu adoración tanto por Viggo como por el propio personaje de Alatriste, porque a un servidor no le parece una hipotesis tan descabellada, ni mucho menos.

En fin, que podría haberse hecho mejor, sin duda; que han hecho un destrozo con el guión, pues si; que ojalá se hubieran limitado a los dos primeros libros y hubieramos tenido una trilogía estupenda, pues también. Pero insisto: me parece una peli un tanto incomprendida que llegará a valorarse mejor cuando a todos los fans de Reverte se nos pase el cabreo por lo que podría haber sido y reconozcamos que, en esencia, este Alatriste es muy, pero que muy fiel al espiritu ultimo de las novelas...

Hala, que rollazo de mensaje os he soltado ;-)

 
At 9/28/2006 4:23 p. m., Blogger Stefy said...

Sabemos perfectamente que al público masculino le encantó el desnudo de Elena Anaya y que quizas, podáis encontrarle alguna explicación lógica.Pero lo mismo diríamos nosotras si hubieran desnudado a Unax Ugalde aunque hubiese sido en mitad de una batalla...

Aunque claro está, la diferencia entre Unax y Elena está muy clara: Él es algo más que una cara bonita, ya que al menos, hace bien su papel, al contrario que ella, que se limita a echar por tierra al personaje más interesante de la saga de Alatriste ;)
Saludos

 
At 9/28/2006 9:38 p. m., Blogger Nesdy said...

Esa Stefy!!! xDDD Si hubiese desnudo de Unax, seguro que mi opinión sobre la peli sería mucho más positiva. Aún pueden rodarlo y meterlo en el DVD (dejadme soñar...).

David, en cuanto a lo que comentas...
-Me alegra que lo tengas tan claro, pero yo no veo ese amor que supuestamente Alatriste profesa a la actriz. Quizás una segunda lectura me haga cambiar de opinión, pero en estos momentos no lo veo...
-¿Que podría hacerlo? Puede ser... pero me pareció demasiado fuera de personaje. Y a esas alturas de película estaba tan quemada que el más mínimo detalle me parecía una cagada monumental...
-No me resulta inaudito que Íñigo pueda matar a Malatesta. De hecho, he comentado más de una vez (aunque no sé si en el blog también) que me encantaría que eso pasase. ¿Por qué me molesta? Pues porque teniendo tanto material que se han comido, se ponen a inventar...
-En lo de Anaya, te ha faltado decir "envidia pura, chicas" xDD No es que su interpretación sea deporable, pero desde luego no da la talla como Angélica. No lo da como la Angélica ésta medio inventada para la película, menos podría hacerlo si llegan a sacar a la misma de los libros...
-¿Que me pierde mi adoración por el capitán? No voy a negarlo. Pero toda esa escena me pareció horrible. Ya no sólo por el hecho de que Malatesta acabase con Alatriste, sino por la forma en que desaprovechan la fantástica historia que es "El caballero del jubón amarillo", que como ya he dicho, es mi libro favorito de la saga.

Supongo que está más que claro que volveré a ver la película en cuanto salga en DVD (no sólo para ver si mis plegarias se cumplen y aparece la escena eliminada de Íñigo xDDD). Probablemente, sabiendo ya lo que me espera, disfrute un poco más de la película... Bueno, disfrutar no es la palabra. Me refiero a que quizás me desagrade un poco menos.

 

Publicar un comentario

<< Home